lunes, 30 de octubre de 2017

DATCHBALL

 El DATCHBALL es un deporte alternativo nacido en Brea de Aragón, en Zaragoza, durante el curso escolar 2005/2006, aunque su adaptación procede de un deporte originario de EE.UU denominado Dodgeball.

   Se trata de un juego colectivo, coeducativo, dinámico y con gran similitud al "balón tiro, balón prisionero o cementerio" en el que 6 participantes se enfrentan a otros seis en equipos mixtos,

con la particularidad que se juega con 3 balones de espuma


¿CUÁL ES EL OBJETIVO?


El objetivo es golpear con las pelotas a los participantes del equipo contrario hasta eliminarlo al completo. Los jugadores eliminados se pueden salvar, cuando uno de sus compañeros es capaz de recepcionar la pelota sin que caiga al suelo, “al vuelo”, o cuando los de tu equipo matan a alguien del equipo contrario.


¿CUÁNDO ES ELIMINADO UN JUGADOR?


Cuando la pelota golpea a un jugador y cae al suelo o no es capaz de cogerla. También es eliminado si pisa la línea del campo contrario.
Si una pelota golpea a dos jugadores y después cae al suelo, se habrán eliminado o “matado” a dos participantes, es decir, vale el rebote.
Si la pelota bota en el suelo y después le da a un jugador.
La pelota puede utilizarse como escudo protector ante el disparo de otro jugador, rechazando con nuestro balón la pelota que nos han lanzado, pero si ésta nos golpea en cualquier parte del cuerpo aún teniendo la pelota, estaremos eliminados.


¿EN QUÉ ORDEN VUELVE A JUGAR UN PARTICIPANTE ELIMINADO?


En el orden en el que ha sido eliminado, por lo tanto, será muy importante recordarlo. Los jugadores eliminados estarán colocados en un banco o sentados en el suelo y no podrán tocar la pelota ni pasársela a nadie.

¿CÓMO COMIENZA EL JUEGO?

El juego comienza con todo el equipo tocando la pared de su campo o línea según se juegue en un recinto cerrado o abierto. A la voz de "Datchball", los jugadores pueden ir a coger las pelotas que se encuentran en la línea central.

OTRAS NORMAS IMPORTANTES.

  • No se podrán lanzar dos pelotas ni retenerlas en nuestras manos (con la intención de darle mayor dinamismo al juego y primar la participación activa).
  • Ninguno de los equipos podrá disponer de los 3 balones en posesión, salvo cuando, en uno de los equipos sólo queda un jugador; no obstante, esta regla la podemos flexibilizar.
  • Los jugadores que recepcionen el balón no podrán retenerlo, tienen 5 segundos como máximo para uso del lanzamiento al contrario una vez la tengan en posesión. Con ello primamos la velocidad en el juego.
  • No será necesario la intervención del árbitro, el jugador golpeado deberá reconocerlo, los árbitros intervendrán en caso de duda.
  • Los jugadores del mismo equipo se pueden pasar la pelota entre ellos, pudiéndose hacer botando o rodando.
  • Los partidos se juegan al mejor de 5 partidas, es decir, quien gane antes 3.
  • Respetar a todos los compañeros, contrarios, arbitraje y al propio juego con el fin de disfrutar del mismo, más y mejor.
  • Aceptar la victoria y la derrota como algo natural y consustancial a cualquier juego o deporte.
  • Una de las normas más importantes es reconocer cuando estás eliminado. Si todos respetamos las reglas es mucho más divertido y podremos disfrutar de este magnífico juego lleno de emoción y con un alto componente colaborativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario