jueves, 8 de marzo de 2018

IMPORTANTE 1º ESO

DEPORTE INVENTADO 1º ESO

Para el tercer trimestre los de 1º ESO tenéis que hacer un trabajo, que sustituirá al examen. Consiste en inventarse un deporte, al igual que en su momento se inventaron los diferentes deportes que existen como el fútbol, voleibol etc. 
Tenéis que inventar un nombre para el deporte inventado y pensar en el material que queréis utilizar (puede ser material elaborado por vosotros, algún objeto fácil de conseguir para que traigan todos de casa como por ejemplo una botella de detergente vacía para utilizarla como raqueta o material que sepáis que tenemos en el colegio). Por último, tenéis que pensar las reglas de vuestro deporte (podéis coger normas de diferentes deportes que conozcáis y aplicarlas) y elaborar una sesión práctica para hacer con vuestros compañeros. Seréis vosotros los que hagáis de profesores en esa sesión y tendréis nota de cómo habéis preparado la clase. Cuando vuestros compañeros den la clase, también tendréis nota de actitud, ya que hay que respetar en todo momento las actividades que nuestros compañeros nos manden hacer y tener buen comportamiento en todo momento.

Este trabajo tiene dos partes:
-elaboración del "póster" (cuenta 3 puntos de la asignatura)en el que debéis escribir vuestros nombres y clase por detrás y por delante deben aparecer los siguientes puntos:

A)Nombre del deporte

A) Origen del deporte: tenéis que explicar cómo surge la idea, qué deportes habéis combinado o en cuáles os habéis basado muy brevemente. 
B) Objetivo del deporte: cómo se consigue un tanto. Ejemplo: meter gol, meter canasta, tocar la línea de fondo etc etc.
C) El terreno de juego: dimensiones, líneas, zonas. Debéis dibujarlo y explicar si se trata de un espacio común, separado, con red, sin red, etc. Se debe poder aplicar en las pistas que tenemos. 
D) Material necesario: debéis explicar cómo es el balón o pelota, tamaño, peso, material, etc. Se pueden incluir fotos. Tened en cuenta que se debe adaptar a cualquier edad y que no pueden ser materiales peligrosos. Si se utiliza cualquier tipo de implemento (bastón, raqueta, cesta, etc.) debéis indicarlo y describirlo. El material necesario debe estar en el almacén del Gimnasio o se puede fabricar en casa. Se puntuará más si se usa material elaborado por el grupo.
E) Los equipos: número de jugadores/as, puestos específicos (delanteros, defensas, etc.). 
F) El partido: cómo comienza, duración teórica y duración real en la sesión, cómo se puntúa, qué hacer en caso de empate, etc. Si hay sets, cómo se gana un punto, set y partido.
G) Las principales faltas y sanciones: deben ser sencillas y tratando de que predomine el juego limpio y las medidas educativas. (no permitir contactos, por ej.).
H) Desarrollo de la sesión: se presentará en una plantilla similar, con las siguientes partes. 

DEPORTE INVENTADO
MATERIAL NECESARIO:
Calentamiento
5’
Movilidad y carrera o juego. Se hará una descripción breve sin dibujos. Si en nuestro deporte usamos mucho los brazos, haremos un juego en el que predomine el calentamiento de brazos.

Parte principal
40’

- Juegos preparatorios para el partido de después.
- Después se jugará al deporte en cuestión organizando los equipos. Se puede plantear un pequeño torneo.




Vuelta a la calma
5’


Estiramientos o algún juego muy suave para bajar pulsaciones. Sólo se deben nombrar los estiramientos que se deben realizar. No hace falta poner ni duración ni fotos.



-parte práctica (cuenta 4 puntos de la asignatura), que se obtendrá de la puesta en práctica del deporte que hayáis inventado y de vuestra participación de los deportes de vuestros compañeros.

Los equipos los haré yo en clase. Serán de tres personas. Os dejaré un par de sesiones para preparar vuestro deporte inventado. Una vez preparados, empezaremos a llevarlos a cabo.
;:
Os dejo un enlace con ejemplos de deportes alternativos (no vale copiar y pegar...), ¡que conozco muchos! ;)
https://www.victorarufe.com/deportesalternativos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario